Campus de Ávila

Bienvenidos al curso 2020/2021

La finalización del estado de alarma y la vuelta a la normalidad académica, al igual que en otros entornos sociales, implicará funcionar conviviendo con el virus SARS-CoV2 .

La Universidad de Salamanca ha optado por la modalidad de docencia presencial y ha puesto en marcha varios proyectos para conseguir que nuestros estudiantes puedan recibir una docencia presencial segura. La responsabilidad y colaboración de todos los miembros de la comunidad universitaria será decisiva  y por ello queremos explicarte cómo nos vamos a adaptar a ello las Bibliotecas.

  1. Para acceder a las bibliotecas será obligatorio llevar mascarilla y lavarse las manos con gel hidroalcohólico. Este último será puesto a disposición de los usuarios a la entrada de la biblioteca.
  2. Será necesario respetar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1.5 metros y utilizar los circuitos diseñados para la circulación en el interior de la biblioteca, así como para la entrada y salida de la misma.
  3. Podrá hacerse uso de los medios tecnológicos de las bibliotecas destinados para el uso público, así como de catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas, debiendo limpiarse y desinfectarse tras cada uso.
  4. Por motivos de seguridad, los materiales previamente utilizados se mantendrán en cuarentena durante 72 horas antes de poder ser utilizados de nuevo y las colecciones en libre acceso permanecerán cerradas, aunque todos los fondos estarán a disposición de los usuarios a través de los servicios de préstamo o consulta en sala, según sea el caso.
  5. Con carácter general, las bibliotecas prestarán los servicios de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria y préstamo interbibliotecario, así como el resto de actividades propias del servicio bibliotecario.
  1. Se requerirá la cita previa, el encargo y/o la reserva en la prestación de los servicios, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y la de los propios trabajadores, evitando colas y aglomeraciones.
  2.  En el caso de la consulta en sala, una vez en la biblioteca los usuarios podrán solicitar al personal otros materiales que necesiten, además de los incluidos en el formulario de cita previa.
  1. Las actividades de estudio en sala se llevarán a cabo previa reserva (disponible en el mismo formulario que el resto de los servicios) y respetando el aforo máximo establecido en cada biblioteca. Este aforo vendrá determinado por las siguientes condiciones y en ningún caso podrá superar el 50% de su capacidad.
  1. En el caso de permanecer en la biblioteca para la consulta o el estudio en sala, los usuarios deben identificarse cuando lleguen a la biblioteca e informar de su salida,con el fin de poder realizar la trazabilidad de las personas que acuden cada día a la misma.
  1. Si un usuario comenzara a presentar síntomas de Covid-19 estando en la biblioteca, debe informar inmediatamente al personal de la misma que confirmará sus datos personales, le ayudará a contactar con su Centro de Salud si  fuera necesario, e informará a la Unidad de Contacto correspondiente.